KATIE ERIKSSON


Katie Eriksson nació el 18 de noviembre de 1943 en jakobstad ,Finlandia,su lengua nativa es el sueco. En 1945 se graduó en la Helsinki swedish school of nursing y en 1967 concluyo en el mismo centro su especialización de enfermería en salud pública. En 1970 se graduo en el programa de formación de profesores de enfermería en la Helsinki finnish school of nursing, en 1974 se graduó de filosofía y en 1976 obtuvo su licenciatura. En 1982 defendio su tesis doctoral en pedagogía,1984 fue nombrada docente de la ciencia del cuidado en la universidad de KUopio, en 1992 fue nombrada profesora de ciencias del cuidado en el Abo akademi universisty.



APORTES Y PARTICPACIONES
      -1982 Presento su modelo didáctico de atención enfermera en la Open Conference of te¿he Work-group of Euxopean Nurse-Researches en Upp sala SUECIA, Participo en la formación de pregrado y posgrado de enfermeras en Centro Nacional de educación para personal de Enfermería en oslo NORUEGA
       -1988 Impartió un curso titulado Investigación básica en ciencias del cuidado en la universidad de Bergen NORUEGA.


RECONOCIMIENTOS
        1975-Premio 3M-ICN  international council of nurses
1987-sophie Mannerheim Medal de la Swedish Nursing Association.
1998-Caring Science Gold Mark del Helsinki University Central Hospital.-
Distinguida con un doctorado honorifico en salud pública por la Nordic School of public Health de Gotemburgo.
2003-Distincion de Caballero de primera clase en la Orden Finlandesa de la Rosa Blanca.

TEORICA DE EL CUIDADO CARITATIVO


Según Katie Eriksson define el cuidado caritativo=
Cuidado caritativo significa que utilizamos la caridad (caritas) cuando cuidamos al ser humano en la salud y en el sufrimiento…El cuidado caritativo es una manifestación del amor que ´´simplemente existe´´…La comunión de la asistencia el cuidado verdadero, tiene lugar cuando quien cuida en un espíritu de caritas alivia el sufrimiento del paciente. ( Eriksson,1992,204,207).

          Caritas = Implica que el cuidado es una misión en la que intervienen la fe, la esperanza y el amor a través de una inclinación, el juego y el aprendizaje.
        Ha elaborado una teoría del cuidado, en 1970 el principal pensamiento han sido no solo elaborar la esencia del cuidado, sino también desarrollar la ciencia del cuidado como una disciplina independiente.
          A partir del primer desarrollo de su teoría, Eriksson la ha incluido en el empirismo al utilizar sistemáticamente un método deductivo hipotético y hermenéutico, en conformidad con un modo d pensar hermenéutico y científico humano, basado en un concepto de ´´evidencias´´ basado en la ciencia del cuidado.
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METAPARADIGMAS  Y PRICIPIOS 

Metaparadigmas
         Katie Eriksson define los metaparadigmas de enfermería como =
PERSONA: ´´ser humano´´ se basa en el axioma de que es una entidad formada por cuerpo, alma y espíritu.
CUIDADO: el cuidado es algo natural y original. Los fundamentos del cuidado natural están formados por la idea de maternidad.
SALUD: firmeza, frescor y bienestar.
ENTORNO: Ethos se refiere al hogar o sitio en que el ser humano se siente como en casa.

     Principios

       Eriksson distinguen dos clases principales de suposiciones: 1-los axiomas los considera como verdades fundamentales sobre la concepción del mundo. 2-las tesis son afirmaciones fundamentales en relación con la naturaleza general de la ciencia del cuidado.


Vídeo asociado al tema 

https://www.youtube.com/watch?v=3kj8DgcBIxY
carrillo hernandez juan sebastian
enfermerìa

Comentarios

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